Cinco panorámicas imprescindibles por el Cabo de Gata

Muy buenas a todos/as. Antes de lanzarnos a descubrir el Cabo de Gata toca presentarme. Mi nombre es Raúl (1988) y soy el creador de la cuenta de Instagram @guiadelcabodegata (Cabo de Gata, ¡Guíame!). Amante de la naturaleza y del turismo, mi misión es interpretar el patrimonio que tenemos, tanto natural como culturalmente y hacer de tu escapada al Cabo una experiencia aún más enriquecedora.

@guiadelcabodegata

Como muchos sabéis, el Parque marítimo-terrestre de Cabo de Gata- Níjar es famoso por sus playas, sus paisajes desérticos y su fascinante geología. Entre rocas volcánicas de sinuosas formas aparecen sistemas dunares de varios tipos, conos, chimeneas y calderas volcánicas, playas fósiles etc. Lo que indica que no solo estas pisando simples “piedras”.

Con un clima semidesértico, Cabo de Gata presenta un ecosistema único con numerosas especies vegetales y animales adaptados al déficit hídrico y a las altas temperaturas. Algunas de estas especies son únicas del Parque (como el dragoncillo del Cabo de Gata) o presentan una distribución limitada (como el Palmito o el Azufaifo).

Con casi 70 km de costa e infinidad de lugares por descubrir, os propongo 5 paradas para admirar la belleza del Parque y entender mejor su formación e idiosincrasia. Así que prepara la cámara y la manta de picnic para darle un valor añadido a tu visita al Parque.

1. FARO DE CABO DE GATA Y ARRECIFE DE LAS SIRENAS

Empezamos nuestra ruta por la parte sur del parque natural. Para llegar a este fantástico mirador lo haremos por la carretera (AL-3115) de Las Salinas hasta el faro. Cualquier hora es perfecta, pero al atardecer es simplemente un deleite para el cuerpo y la mente.

Este mirador se sitúa en una de las zonas más famosas del Parque, el Arrecife de las Sirenas, en realidad chimeneas volcánicas que se formaron hace 14 millones de años y llamado así por el canto de la extinta Foca Monje que antiguos marineros confundían con cánticos de sirenas.

A tu izquierda podrás descubrir Punta Baja y sus disyunciones columnares, así como Cala Arena y Cala Rajá, a la derecha el sol es el telón de fondo y su reflejo sobre la Bahía de Almería dará paso a una de las noches más estrelladas que seguramente hayas visto nunca 😉. En esta parte podemos visitar la cala del Corralete.

2. MIRADOR PUEBLO DE SAN JOSÉ

Este lugar te encantará, en cuanto que puedes admirar las fantásticas vistas desde el asiento de tu furgo.  Se encuentra en la parte izquierda del pueblo de San José (se queda por encima del Club Náutico).

Para acceder al lugar coge la carretera que va desde San José a Cala Higuera y antes del camino de tierra gira a la derecha, tras pasar por unos cuantas casas y chalés llegaras a una pequeña explanada donde las vistas son impresionantes.

mde

Las casitas blancas encaramadas a la montaña y el Morrón de los Genoveses coronando el horizonte harán que desees parar el tiempo. Recomiendo ir al atardecer para contemplar la caída del sol sobre la Sierra del Cabo de Gata y si te animas, siguiendo un pequeño sendero donde termina la carretera llegaras a una pequeña cueva para sacar tu aperitivo y disfrutar de un momento de ensueño.

3. CORTIJO DE LA LOMA (ISLETA DEL MORO)

Este lugar no es un mirador como tal, sino que es una colina conde se sitúa el cortijo anteriormente citado, pero lo incluyo porque es una de las zonas donde puedes observar los diferentes hitos geológicos más característicos del arque, así como un paisaje espectacular.

Para llegar tomaremos la carretera AL-4200 que nos lleva al pequeño pueblo marinero de la Isleta del Moro (famoso por sus casitas blancas de pescadores y su pesca tradicional). Si venimos desde San José, en lugar de tomar el desvío a la derecha que te lleva al pueblo, seguiremos recto unos 300 metros y tomaremos un camino a la derecha que nos lleva hasta el cortijo (antiguo Café la Loma)

En el mismo pueblo hay un mirador muy bonito, pero yo te recomiendo este lugar por los diferentes puntos de interés que se divisan desde aquí.

Abajo a la izquierda se encuentra el Palmeral de la Isleta del Moro, una zona de Palmeras Datileras y Palmitos que dan un aspecto “sahariano” a la zona.  Enfrente el pueblo y su famosa formación rocosa, la isleta y rematando la panorámica aparecen los domos volcánicos de Los Frailes (493 msnm) que desde esta perspectiva se ven como dos montañas gemelas.

4. BATERÍA DE SAN RAMÓN-ACANTILADOS DE LA MOLATA

El Playazo de Rodalquilar es la playa base de esta visita. Para acceder a ella tomaremos un camino que sale de la carretera AL-4200 y une las localidades de Rodalquilar y Las Negras.

Sus aguas cristalinas invitan a quedarse todo el día en la playa, pero te propongo ir más allá. Deja el vehículo en los aparcamientos habilitados y toma el sendero que te llevará al Castillo o Batería de San Ramón del s. XVIII (sendero de La Molata).

 A partir de aquí y hasta la localidad de Las Negras el paisaje cambia para dar paso a formaciones rocosas de areniscas y dunas fósiles donde podremos observar numerosos fósiles de animales marinos y algas.

Desde aquí podrás ver la paradisiaca cala de San Pedro, Punta Javana (otra de las 6 Reservas marítimas Integrales) y al fondo el pueblo de Agua Amarga y la formación arrecifal de Mesa Roldán. Es ideal también para hacer snorkel, kayak y otros deportes acuáticos…

5. MIRADOR PLAYA DE LOS MUERTOS

Conocid por todos. Catalogada como mejor playa de España en varias ocasiones y famosa por su arena formada por piedrecitas blancas y sus aguas llenas de vida, la playa de Los Muertos es una visita obligada.

Pero yo te invito a admirar su inmensidad desde las alturas. En concreto desde el mirador de dicha Playa, situada al lado de los aparcamientos y desde donde el azul turquesa y sus formaciones rocosas te dejarán con la boca abierta.

En verano suele tener una ocupación alta pese a su difícil acceso por lo que recomiendo ir muy temprano o mejor aún, a la caída del sol.

La panorámica es espectacular, la famosa playa y al fondo el Arrecife fosilizado de Mesa Roldán. La única pega es la panorámica de la izquierda ya que se ven las chimeneas de la central térmica de Carboneras y estropea el entorno, aunque tengo entendido que pronto ya no estarán 😊


Espero que os haya gustado mi propuesta de escapada al Cabo de Gata. Antes de despedirme quisiera recordar el entorno único donde nos encontramos, por lo que es imprescindible que nuestra visita sea respetuosa con el medio en el más sentido estricto.

Recuerda…

  • La acampada está prohibida en las calas y playas del Parque. Hay algunos sitios habilitados para ello.
  • No alimentes ni molestes a los animales y plantas del entorno, muchas de ellas únicas y en peligro.
  • Evita caminar, escalar o cualquier actividad que pueda provocar daños al medio litoral y a las formaciones rocosas del Parque.

Sin más, espero que disfrutes de tu escapada, conecta con la naturaleza y explora ¡ No te quedes solo con lo principal por que hay mucho Parque para descubrir!

Deja un comentario