Hoces del Río Duratón (Segovia)

Muy buenas amig@s! Mi nombre es Gonzalo Dorrego, natural de Cantalejo (Segovia) y llevo siendo miembro de la Asociación Cultural Carmofest escasos dos meses XD.

@gonzadorre90

Primero, dar las gracias a Miriam y todo el equipo por esta gran idea y el éxito de la asociación, seguro que poco a poco iremos siendo más gente, y entre todos haremos de nuestras aventuras y encuentros, momentos inolvidables. Segundo, espero y deseo que todos los “carmofesteros” (y resto de personas que lean este artículo) estén bien de salud, y el impacto del coronavirus les haya afectado lo menos posible, tanto a ell@s como a familiares y amig@s. Y tercero (motivo por el cuál escribo este artículo), es para hablaros sobre un espacio natural único en España, al que tengo la suerte de vivir cerca, y más suerte aún llevar desde el año 2009 trabajando como monitor de piraguas, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia).

Información de interés:

El Cañón de las Hoces fue nombrado como Parque Natural en el año 1989, contando con 5.037 hectáreas y teniendo a su paso 25 de los 120km de río Duratón, un tramo comprendido entre la presa de Burgomillodo y Sepúlveda. El origen del cañón se remonta hace 145 millones de años, como erosión del Sistema Central, y cuenta con paredes de hasta 100 metros de altura.

También, cuenta con una diversidad de fauna y flora única y muy característica, teniendo como elemento principal el buitre leonado, y haciendo de este lugar su principal colonia en toda Europa. A esto le añadimos, el valor incalculable a nivel histórico, por las pinturas rupestres halladas del Neolítico, y las ruinas de ermitas y conventos dentro del cañón, convirtiendo el lugar como refugio, para religiosos y residentes de pueblos y villas próximas al cañón, en la época en la que la península ibérica fue invadida por los musulmanes.

Si bien, el buitre leonado representa al residente principal del parque, la ermita de San Frutos, correspondería con el espacio más simbólico, lugar en el que el patrón de Segovia, practicó la religión durante casi toda su vida. La majestuosidad del lugar, lo convierten en un reclamo turístico, con más de 200.000 visitas al año, lo que han aprovechado muchas empresas para ofrecer actividades recreativas.

A continuación, hablaré sobre algunas de las actividades y rutas que se pueden realizar en las Hoces de Duratón, tanto contratándola con una empresa, como por libre.

Ruta en piragua por el Parque Natural

La actividad más demandada, visitar las Hoces del río Duratón, desde el interior del cañón, sobre una piragua. Partimos desde el pueblo de Sebulcor, dirigiéndonos hacia la reserva natural, y en la zona del Portillo, se accede al embarcadero, donde entramos al agua. Podemos navegar dirección Sepúlveda (a contracorriente) hasta el Convento de la Hoz o realizando más recorrido hasta que el caudal y la maleza en el
agua lo permitan. Y también navegar hacia la presa de Burgomillodo, pasando por las ruinas de la ermita de Santa Engracia, el priorato de San Frutos, y los restos de la cueva de San Valentín.

A partir de Septiembre (cuando acaba la época de cría del buitre leonado), se puede llegar hasta la presa. Esta travesía se puede realizar por libre (solicitando previamente permiso a la casa del parque) o contratándolo con una empresa (opción más cómoda, ya que no todo el mundo tiene disponible una embarcación, y el acceso es complicado). En este caso, es obligatorio ir con monitor, al ser la zona de reserva natural.

Ruta de senderismo al priorato de San Frutos

Desde el pueblo de Villaseca, sale el camino que lleva al cañón. A pocos kilómetros se encuentra el parking donde dejar el vehículo y realizar el trayecto a pie, aproximadamente 30 minutos. Podemos ver el cañón desde arriba, por todo el recorrido, y asomarnos a varios miradores, hasta llegar a la ermita de San Frutos. No es necesario permiso, en ninguna época del año, pero es obligatorio caminar por la senda establecida.

Ruta de senderismo: Convento de la Hoz

Se trata de un paseo muy breve desde la zona del Portillo. Zona en la que sale un camino que dirige al mirador del Convento de la Hoz.

Otras Rutas de senderismo que puedes realizar en el paraje natural son las siguientes

Senda entre dos ríos
Este sendero ofrece un espectacular paisaje de las Hoces del río Duratón. El recorrido tiene una longitud de cinco kilómetros y el tiempo estimado es de 1:30 horas.

La senda se inicia en la Casa del Parque, y nos ofrece un recorrido sobre algunos de los rincones más llamativos de la villa medieval de Sepúlveda. Bajamos al río Duratón por una antigua calzada romana hacia el Puente de Picazos.

Finaliza en el mismo pueblo de Sepúlveda y está señalizada.
Senda larga, del puente de Talcano al puente de Villaseca
El trayecto que une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca, situado en las profundidades de las hoces del río Duratón, constituye una interesante manera de descubrir, algunas de las zonas más destacables de este Parque Natural.

El camino, de diez kilómetros de longitud, discurre junto al cauce del río Duratón y nos permite disfrutar de un paisaje sorprendente en el que las impresionantes paredes calizas de este cañón nos acompañarán en todo el paseo.

Dada su ubicación dentro del área de especial protección se precisa un permiso para transitar por ella desde el 1 de enero al 31 de julio.
El tiempo de recorrido de ida está estimado en 3 horas a pie.

Ruta en piragua por las Hoces Septentrionales del Duratón

El tramo del río Duratón, dentro del Parque Natural, termina en Burgomillodo, pero el río continúa hasta desembocar en el río Duero, en Valladolid. Antes de eso, a la altura de San Miguel de Bernuy (Segovia), se forma otro cañón, de menor envergadura, que ocupan las aguas del embalse de las Vencías, por el que también se puede navegar, hasta la zona de las playas donde encontramos varios chiringuitos, y más adelante hasta la presa.

También se puede hacer por libre con el permiso de la CHD, o habiéndolo contratado previamente con una empresa.

Ruta de senderismo en la zona fuera de la reserva natural, en San Miguel de Bernuy
En este apartado, encontramos rutas circulares que rodean el embalse en su totalidad, de hasta 16 km y también rutas de ida y vuelta.
Todas ellas comienzan desde el pueblo de San Miguel de Bernuy.

El éxito de las Hoces del Duratón, ha provocado que muchas empresas y pueblos de la zona se hayan visto beneficiadas por el turismo, lo que provoca que la oferta en restaurantes y alojamientos sea muy amplia, en lugares como Sebúlcor, Cantalejo, San Miguel de Bernuy, Sepúlveda o Burgomillodo, entre otros.

La temporada 2020 se presenta con bastantes incógnitas por resolver, ya que el coronavirus ha hecho estragos en el sector, y va a ser imposible que este lugar reciba tantas visitas como en años anteriores.

En fin amig@s, espero que después de leer este artículo hayáis aprendido sobre este lugar, y sino lo conocéis, haya despertado en vosotr@s el deseo y curiosidad de visitarlo.

Y quien sabe… ¿Carmofest en Segovia? ¡Seguro que no defraudaría!
Muchas gracias a tod@s!

6 comentarios en “Hoces del Río Duratón (Segovia)”

  1. Me ha encantado el artículo! ¿Para cuándo esa ruta de piraguas por ese paraíso? Ya tengo los prismáticos preparados para avistar esos buitres leonados 😉

    Responder

Deja un comentario