Plogging RRevolution ¿te animas?

Hola Carmofesteros! Como bien sabéis, uno de nuestros objetivos es hacer entre todos un mundo mejor, por eso, en este artículo queremos entrevistar a @david_chanquete para que nos cuente de primera mano qué es Plogging RRevolution.

María Cerezo

Presentación

Antes de nada vamos a conocer un poquito más a David Valverde Retamero, más conocido como David Chanquete, es un gran amante y protector del mar como buceador profesional y corredor de Trail. Además, aporta su granito de arena y durante sus sesiones de actividad física, cuida y protege su entorno mientras realiza “plogging”. Su labor de concienciación a través de las redes sociales es admirable y además anima al resto a que sigamos sus pasos.

Carmofest también quiere aportar su parte y no hay mejor forma de hacerlo junto a uno de los principales embajadores de este movimiento en España para que nos cuente qué es el plogging, en qué consiste la RRevolution y cómo podemos unirnos.

Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas la siguiente entrevista:

¿Qué es el Plogging RRevolution?

Tal y como nos cuenta David, el Plogging es una actividad medioambiental que une hacer deporte con la recogida de basura. La palabra en sí, viene de la unión de las palabras “plocka upp“, una expresión sueca que significa recoger y el running. De ahí nace en España el movimiento “Plogging RRevolution”, con el que hemos querido ir más allá, juntando esa doble “RR” que significa Recoge y Recicla!!

Así, el significado medioambiental crece haciendo que esos residuos recogidos sean utilizados para la vuelta al consumo humano. En Plogging RRevolution estamos llevando a cabo eventos y charlas sobre la recogida de basura y su reciclaje en toda España.

Nos podrías contar un poco más sobre los orígenes de este movimiento y ¿cómo y cuándo lo conociste?

Como ya os he comentado, el Plogging nació en Suecia, y terminó extendiéndose a otros países en 2018, ese mismo año de la mano de David de Castro nace Plogging RRevolution. Un año más tarde, se puso en contacto conmigo y me propuso si quería unirme a esta comunidad y ser embajador. Mi respuesta fue clara ya que vi con un interés muy grande el significado de esta actividad.

¿Algún consejo para iniciarse en el plogging? y ¿se puede combinar con cualquier deporte que no sea running?

Pues sobre todo tener muchas ganas y concienciación, teniendo ropa adecuada puede hacerlo cualquier persona, ya que es una actividad para todos los niveles.

Se puede combinar con cualquier deporte, ya que el significado medioambiental es el mismo. Ya sea senderismo, bicicleta o incluso buceo.

Por si alguien se quiere animar…¿Qué útiles llevas siempre en tus jornadas de plogging?

Como hago trail de montaña llevo siempre en mi bolsa de hidratación guantes y bolsas de basura recicladas, y si voy a hacer algo con mucha distancia llevo agua para estar hidratado. Cuando buceo siempre llevo una red donde poder depositar los residuos que recojo tal y como podéis ver en la anterior imagen.

¿Qué es lo que más sueles recoger? ¿y algo que te haya llamado tanto la atención y te hayas preguntado cómo ha llegado esto aquí?

Pues sobre todo plásticos, latas y botellas. Y ahora también con la nueva contaminación recojo montones de mascarillas, es la contaminación del año 2020/21. Y de las cosas más raras que me he llegado a encontrar han sido desde botes de ketchup en la playa, hasta un cortacésped o una señal de trafico bajo el agua.

Y por último, pero no menos importante ¿cómo podemos ayudar y unirnos la RRevolución?

Pues la mejor manera de ayudar es realizando plogging, y haciendo grupos para salir a recoger basura, cuanto más seamos, mas limpios podremos dejar nuestro entorno.

También podéis seguirnos y compartir todo lo que hagáis, sin olvidar etiquetarnos tanto a mí como a @ploggingrrevolution para poder darle visibilidad y que todo el mundo sepa como realizar esta gran actividad medioambiental.

Si queréis uniros a la comunidad no dudéis en seguirnos!!!


Desde Carmofest Asociación, esperamos que mucha gente lea este artículo y se una a la gran RRevolution del Plogging ya sea haciendo running o practicando senderismo, kayak, paddlesurf, bici, snorkel, buceo o cualquier actividad deportiva. Como dice David cuantos más seamos mejor y como aportación propia cultivemos nuestro cuerpo-mente y mientras tanto protejamos y cuidemos nuestro entorno, cada pequeña acción cuenta.

Muchas gracias David por esta entrevista y por acercarnos un poco más a este mundo del Plogging y enhorabuena por la gran repercusión que ha tenido la última entrevista en todos los diarios y por la aparición televisiva en Antena 3 Deportes.

También os animamos a que echéis un vistazo a la página web de Plogging RRevolution, podréis estar al tanto de todas las novedades y eventos que vayan realizando.

Carmofest ya se ha unido a la RRevolution y tú ¿te unes?

Deja un comentario