Ruteamos por La Vereda de la Estrella

Victor nos cuenta su experiencia y recomendaciones de esta ruta. ¡No te lo pierdas!

@rumbavictor

Antes de comenzar tengo que decir que cómo experiencia personal es la ruta más bonita que he podido hacer en otoño. Dirigete hacia Güejar Sierra o cómo algunos la llaman “la suiza andaluza”, un entorno que te deleita en todos los sentidos, ya que el lugar donde se encuentra ubicado es todo un espectáculo y no parece que estuvieras en el sur de España, sino más bien en el norte. Esta zona se caracteriza por tener muchos castaños, nogales y encinas que de octubre a diciembre ofrecen unos tonos y un paisaje espectacular ya que está en continuo cambio con la caída de las hojas de los árboles.

Si te gusta conectar con la naturaleza y disfrutar de los colores del otoño, es una visita obligatoria, bien realices la Ruta de la Vereda de la Estrella o no, su valor natural y paisajista es digno de admirar.

La Vereda de la Estrella es una antigua pista que permitía el acceso a varias minas  que han sido explotadas en la vertiente norte de Sierra Nevada desde época árabe. Este camino se construyó a finales del s. XIX para facilitar el transporte de los carros que salían de las minas cargados de pirita y galena. En 1925 con la llegada del tranvía se reactivó de nuevo la actividad minera del valle, pero la desaparición del tren hizo que también despareciera esa actividad minera.

Y allí quedó la vereda, sin ningún tipo de uso, hasta que senderistas volvieron a usarla, pero en este caso para adentrarse en la sierra a través de uno de los parajes más impresionantes que se puedan imaginar. Esta ruta está tan bien valorada porque en un día despejado, se pueden divisar el Veleta, el Mulhacén y el Alcazaba cubiertos de nieve buena parte del año, y muchos comentan que esta ruta se acompaña de un paisaje muy similar al Himalaya o a los Alpes suizos, pero estando en Andalucía.  Cuando llevé a los chicos del carmofest de ruta no tuvimos tanta suerte, el día estaba muy cerrado e incluso nos chispeó un poquito mientras hicimos la ruta. 

Yo suelo viajar en furgo y es una ruta perfecta si quieres dormir cerca del comienzo de la ruta ya que hay varios sitios para poder pasar la noche tranquilamente, por aquí os dejo mis preferidos.

  • El primer sitio para acampar está justo al pasar el restaurante Maitena, al lado de un cortijo grande hay un pequeño descampado perfecto para dormir junto al río. (Coordenadas con código plus en Google maps: 4HVQ+95 Güejar Sierra).
  • El segundo lugar está justo en el aparcamiento del Restaurante Barranco San Juan. (Coordenadas : 4JM5+MX Güejar Sierra)

La ruta es líneal y de dificultad media si se hace entera, pero se puede hacer la mitad del recorrido hasta un lugar llamado El Abuelo, que es un castaño milenario, y sale un circuito de unos 10 km y la dificultad del recorrido sería mucho menor. En nuestro caso la vuelta al coche hicimos un poco de investigación y volvimos por un sendero con puentes colgantes y unas vistas espectaculares de toda la Vereda. Aquí os dejamos información completa de la ruta, que incluye mapa, historia e información que puede serte de gran utilidad.

Ruta perfecta para hacerla con los perretes, eso sí, teniendo un poco de cuidado por algunos sitios ya que se va casi toda la ruta pegado al barranco San Juan. Bajando dirección el Restaurante Maitena hay otra ruta de senderismo muy chula que va paralela al río Genil que te lleva hasta el pueblo de Güejar, de mucha menor dificultad y una ruta genial para hacerla con los más pequeños, recorriendo el antiguo camino por donde iba el tranvía de Sierra Nevada.

https://www.instagram.com/p/B47ME2eCJaH/

Datos prácticos

Cómo llegar: Al inicio de la carretera que sube a la estación de esquí de Sierra Nevada desviarse hacia Güejar Sierra. Una vez allí, una pista asfaltada y muy estrecha señalizada como río Genil-Charcón lleva al merendero del barranco de San Juan, inicio de la senda. Buen sitio para pernoctar con furgoneta.  

Distancia: 18 kilómetros (nueve por sentido).  

Tipo de sendero: Ida y vuelta.  

Horario total: Tres horas de ida y dos horas y media, de vuelta.  

Época: Todo el año, pero especialmente recomendable a finales de invierno y primavera, cuando la nieve aún cubre las cimas de Sierra Nevada.

Galería de ima´genes

4 comentarios en “Ruteamos por La Vereda de la Estrella”

  1. Víctor, no podría haber expresado mejor lo que es la ruta de La Estrella. Por suerte pude realizarla con él y me quedé completamente fascinado. Solo queda volver a repetir!

    Responder

Deja un comentario