Snorkel en Cabo de Gata: consejos, reglas y lugares favoritos

Hola a todos! Mi nombre es María una gran apasionada de la naturaleza, pero sin lugar a duda donde más disfruto y mejor me encuentro es debajo del mar como un pececillo más. Muchos me preguntáis por los mejores sitios para hacer snorkel en Cabo de Gata, o como yo lo llamo, el PARAÍSO, por eso os dejo por aquí algunos de mis rincones favoritos

@marycerezo

Cabo de Gata es un lugar único y no sólo por toda la vida que puedes encontrar bajo sus aguas turquesas y cristalinas sino también por ese paisaje desértico que caracteriza toda la zona y tanto me gusta. Hace ya más de 10 años de la primera vez que fui a pasar las vacaciones con mi familia al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, fue entonces cuando me enamoré del lugar, ya que es uno de esos sitios que enganchan, de los que aún no te has ido y ya estas deseando volver.

Son muchas las playas paradisiacas que puedes encontrar en el Parque Natural y te diré que la gran mayoría son perfectas para la práctica del snorkel, ya que desde 2001 es una de áreas ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo) y esto se ve nada más introducirte en sus aguas.

En las aguas de Cabo de Gata podrás disfrutar de gran variedad de fondos marinos, desde fondos rocosos, con arena, de mar abierto hasta praderas de fanerógamas/posidonias. Mis favoritos sin lugar a duda son los fondos rocosos ya que es donde suele haber más vida, pero también me encantan los de posidonia oceánica, aunque en todos los rincones del Cabo podrás encontrar un popurrí de todos ellos.

Antes de mostraros mis lugares favoritos para la práctica de snorkel en Cabo de Gata os quiero dar unos consejitos y normas básicas para que disfrutéis de un día estupendo y además, estas aguas maravillosas continúen mucho tiempo desprendiendo esos colores mágicos.


Consejos para un día perfecto de Snorkel

Para disfrutar de un día perfecto de snorkel lo primero es comprobar el estado del mar. Si el mar está calmado prepara el equipo de snorkel y al agua, para mí el mejor momento del día es por la mañana, bien temprano si puede ser o incluso al amanecer, el agua se ve aun mas cristalina y suele ser el momento del día con menos viento.

De todos modos, la claridad del agua en Almería es una pasada, asique sea la hora que sea disfrutarás de igual manera. En mi caso soy adicta a comprobar el estado del mar para poder disfrutarlo en calma que es como a mi me gusta (oleaje de 0.1-0.2 con el menor viento posible); aquí os dejo donde suelo consultar la previsión metereológica, por si os sirve de ayuda y así poder disfrutar de un perfecto día practicando snorkel o paddlesurf en Cabo de Gata ( https://www.windguru.cz/38196 ).

Si el mar no lo permite lo mejor será disfrutar de un día de playa y relax o bien aventúrate a buscar algunas playas y calas escondidas al resguardo del oleaje o del viento de levante que azota bien por la costa almeriense. Sólo tendrás que dirigirte a alguna de estas playas: la Fabriquilla, el Corralete, el Arrecife de las Sirenas o a Cala Higuera. A pesar que el agua esté calmada, ten en cuenta el viento y las corrientes que pueda haber en estas zonas, y ten siempre presente que la seguridad es lo primero.

Cala HIguera
Playa del Corralete

Cuando practicamos snorkel tenemos que recordar que estamos realizando una actividad en un medio que no es el nuestro y hay cosas que no podemos controlar. Por tanto, hay que ser precavido y ante todo practicar este deporte con total seguridad, y no te asustes que no te encontrarás con un tiburón, pero es importante ir siempre acompañado y si no eres un experto nadador no te preocupes porque en Cabo de Gata puedes encontrar muchos lugares con poca profundidad para hacer snorkel de forma segura como por ejemplo el Playazo de Rodalquilar, Agua Amarga, la Isleta del Moro o el Arrecife de las Sirenas.  

¡Compórtate también bajo el agua! El Mar Mediterráneo te lo agradecerá 😉

Cuando vayas a practicar snorkel es necesario que conozcas algunas pautas de conducta para que podamos seguir disfrutando de toda esa biodiversidad durante mucho tiempo, y teniendo en cuenta que es una Zona Especialmente Protegida tenemos que ser más conscientes aún. Por eso a partir de ahora cuando vayas a practicar snorkel recuerda estas 5 reglas básicas de comportamiento:

1. Evita pisar el Fondo Marino

Es conveniente que evites tocar o pisar el lecho marino para proteger la mayor cantidad de especies posibles que hay en los fondos, como por ejemplo la planta endémica del Mediterráneo . Por eso, si estas fatigado o cansado, lo mejor para recuperar fuerzas sin pisar el suelo es ponerte boca arriba y hacer el muerto.

2. Se Mira pero NO se Toca

Podemos disfrutar de los increíbles fondos de Cabo de Gata y sus especies sin molestarles ni interferir en su cotidianeidad. Por eso si ves una estrella de mar observa lo bonita que es, pero sin tocarla, y mucho menos la saques del agua.

3. No te lleves nada!

Este es uno de los errores más comunes que todos hemos practicado en mayor o menor medida en algún momento llevándote de recuerdo de ese viaje de verano una concha, un esqueleto de erizo de mar, rocas, o cualquier elemento. El mejor recuerdo que te puedes llevar a casa son fotografías, tienes que ser consciente que al estar en un Paraje Protegido no debes sacar ningún elemento de su medio natural. Aún así, esto de recoger conchas de la orilla de la playa NO es una práctica recomendable, porque esas caracolas serán el futuro hogar de pequeños cangrejos, las conchas servirán de resguardo para los habitantes del mar más diminutos o bien acabará siendo parte de la arena de la playa que estás pisando, asique en beneficio de todo nuestro Mediterráneo evitemos esta práctica.

4.Los peces no comen Pan

El perfecto equilibrio de la vida marina y los ecosistemas bajo las aguas de Cabo de Gata hacen que tus migas de pan sobren, los peces no te van a pedir pan, por tanto, puedes disfrutar y comerte tranquilamente tu bocadillo.

5. Pasa sin dejar Huella

Esto es algo que me tomo muy a conciencia, por eso, otro de los aspectos que tengo en cuenta cuando me meto en el mar, es el impacto que ocasiono en este medio tan mágico, ya que éste debe ser el mínimo. Por eso voy siempre haciendo PloggingRRevolution también bajo mar; recogiendo aquellos objetos (plásticos, redes de pesca y basuraleza) que no deben estar ahí, comprobando en todo momento que no sea el nuevo hogar de un animalito. Por otro lado, también recomiendo utilizar protectores solares con cero residuos, para que la huella que dejemos disfrutando de este mundo sea verdaderamente 0.

Estas cinco reglas son las que debes tener muy presente cuando practiques snorkel, porque está en nuestra mano poder seguir disfrutando del corazón azul de nuestro planeta y del paraíso acuático que es Cabo de Gata.


Y después de estos consejos claves para disfrutar de un día de snorkel y proteger el paraíso os dejo por aquí algunos de los lugares en los que más he disfrutado de esa sensación de libertad y relajación bajo un mediterráneo vivo y repleto de colores mágicos.

Arrecife de las Sirenas

Sin lugar a duda esas formaciones rocosas que sobresalen del mar son el lugar más emblemático y más fotografiado de Cabo de Gata. Pero no te quedes en el mirador baja al arrecife para disfrutar de esas formaciones bajo el mar ya que es un todo un espectáculo y el sitio ideal para sentirte como un auténtico siren@.

El Playazo de Rodalquilar

Es otra de mis playas favoritas sin lugar a duda con unas profundidades increíbles en la zona de los acantilados ya sea en la zona izquierda o derecha de la playa. Siempre recordaré la aventura de Sup y Snorkel junto a @anabelbonachera.

La Isleta del Moro

En este lugar además de comer de lujo en cualquiera de los restaurantes del pueblecito el fondo marino es espectacular, repleto de posidonia oceánica y no me extraña que sea el lugar donde hacen los bautismos de buceo. Además, puedes encontrar un tesoro escondido bajo el mar ¿Te animas a buscarlo?

Playa de los Muertos

El color de las aguas de esta playa es algo de otro mundo. Si en este fotón de mi amigo @rumba_victor desde las alturas ya se ve espectacular el agua espera a descubrir sus profundidades. Esta playa es conocida por sus fuertes corrientes, asique ten precaución.

Como podéis ver cada rincón de Cabo de Gata es único y mágico o al menos así lo siento yo. Por otra parte, tengo que admitir que después de tanto tiempo disfrutando del Cabo cada vez que vuelvo siempre descubro un lugar nuevo que me sorprende aún más, por tanto, seguro que se me olvida mencionar otros tantos sitios ideales para hacer snorkel, como Cala Rajá, el Dedo, los Escullos, Las Negras y muchos más.

Si no has practicado nunca snorkel te diría que te estas perdiendo un nuevo mundo que tienes que descubrir, y si ya te gusta y todavía no conoces las profundidades de Cabo de Gata te estas perdiendo un maravilloso paraíso acuático. Te recomiendo que prepares tu equipo de snorkel y descubras por ti mismo la magia de este lugar.  

Ahora que llega el verano, Cabo de Gata seguro que es uno de los destinos preferidos para el turista nacional por eso recuerda que te encuentras en un entorno único, consérvalo y protégelo cómo si fuese tu tesoro más preciado. Además, os animo a leer el artículo “7 cosas que no deberías hacer si visitas las playas de Almería” de nuestros colaboradores Almeria Trending, porque juntos podemos disfrutar, conservar y proteger este lugar al que todavía podemos llamar Paraíso y está en nuestras manos que sigamos llamándolo y viéndolo así.

Espero que este artículo sea de utilidad y os haya gustado, y si tiene éxito ¿otro de snorkel por la costa de Málaga?

Deja un comentario